jueves, 23 de abril de 2009

Cuando se pretende ilustrar a un club añejo, de los de antes, es recurrente mencionar la figura del presidente que lo mismo plancha un huevo que fríe una camisa, las dificultades económicas para subsistir o a la singular rifa del jamón. Pues bien, el Sporting de Herrera reúne estos tres requisitos para considerarlo un club a la antigua usanza. Este año cumple sus Bodas de Oro y cuenta con un amplio programa de festejos. Miguel Ángel Díez, relata los inicios y el desarrollo del club.
El Sporting de Herrera es una entidad con peso en el barrio, y en zonas colindantes. «No hay un solo futbolista donostiarra que no se haya medido a nuestro equipo. El equipo fue creciendo, al principio se creó sin afán de que perdurara en el tiempo. El sacerdote Ricardo Ibarreña convenció a un grupo de amigos del barrio para tomar parte en un campeonato juvenil, y como el buen ambiente reinó y se vio un nivel apreciable, el equipo se inscribió en la Federación».
Su actual presidente de honor, Agustín Paulis, fue el primer máximo mandatario de la entidad. «En nuestros primeros años de andadura, incluso se hizo una campaña de captación de socios, con resultados óptimos, por cierto. Sobrevivimos a base de las aportaciones altruistas de Agustín, del sacerdote Ricardo, que asumía incluso los gastos de mutualidad, alquiler de campo y arbitrajes». A eso se le llama amor al arte.
Lo cierto es que su carácter humilde, la pasión que siempre le han puesto sus técnicos y jugadores y los buenos resultados arraigaron al equipo en Altza y Herrera. El Sporting se consolidó como un club de referencia en el fútbol base.
Hasta el punto de que se podría confeccionar un gran equipo juntando a los mejores jugadores que han pasado por el cincuentenario club. «La lista de futbolistas que han llegado a las selecciones vasca y guipuzcoana es tan larga. Los más conocidos son Iñigo Díaz de Cerio, un goleador compulsivo, un chico encantador, aplicado, que como ahora no mostraba una técnica depuradísima pero que era capaz de golear y golear casi sin quererlo. El hoy delantero del Mallorca, Aritz Aduriz, también dio sus primeros pasos futbolísticos en el Sporting, así como el internacional con España Bittor Alkiza, Ander Murillo o Gorka Pintado, que peleará a final de la presente campaña por subir a la Premier League con el Swansea». Un elenco de lujo, al que podría sumarse medio centenar de nombres propios del fútbol, que se quedaron a un peldaño de llegar a la élite. El traspaso de Alkiza de la Real al Athletic les reportó veinte millones, una bendición para un club de este calibre. Ahora lamentan que Díaz de Cerio pueda marcharse libre de la Real, sin que el club txuri urdin cobre un traspaso, porque no verán un euro. Y, gracias a un bufete de abogados, tienen opciones de recibir una cuantía económica por la trayectoria de Gorka Pintado.
«Siempre hemos antepuesto la formación personal al nivel futbolístico. Lo que nos enorgullece es que hacemos énfasis en la educación de los chavales, en los valores del deporte. Es muy bonito ver cómo crecen alrededor de un deporte como el fútbol».
El Sporting de Herrera cuenta con un dilatado palmarés. Acumula triunfos en el torneo playero, en Primera Juvenil o en categoría infantil, en la que siempre ha destacado hasta el punto de que fue séptimo en un campeonato de España. El club cuenta con siete equipos y más de 150 chavales en sus filas.
Los actos del cincuentenario son atractivos. «Vamos a celebrar una exposición fotográfica del club en Autzotegi, en Herrera, entre mayo y junio. Se celebrará un concurso de dibujo en todos los centros escolares convenidos, y vamos a albergar varias charlas y mesas redondas». Participarán ex futbolistas, jugadores y árbitros de Primera División y personalidades del mundo del deporte. «Hemos solicitado a la Real que el primer equipo entrene un día en Herrera y en septiembre los veteranos del Athletic se medirán en nuestro campo a los de la Real». Asimismo, el Merton de Londres, un equipo aficionado, viajará el 10 de mayo a Donostia para medirse a los juveniles del Sporting. Pero el plato fuerte vendrá en junio, ya que el día 6 se celebra el III Memorial Unai Etxebeste -en honor a un joven ex jugador del club que falleció-. Participará la Real juvenil, la selección guipuzcoana, el Urola y el Sporting
21/04/09 OIER FANO DV.SAN SEBASTIAN

1 comentario:

  1. AUPA ESE SPORTING!!! Ese caja ahi marcando ya a lo iniesta en el min. 6! K grande! Aupa tb ese autin ! Jjajaja! Muxus aitatxi!!!

    ResponderEliminar